El Mantenimiento preventivo
Debemos conseguir que los responsables de Activos inmobiliarios, Facility Managers, Administradores de Fincas se mentalicen de la necesidad de evitar trabajar como un bombero, apagando fuegos , reparando todo lo que se estropea en un activo inmobiliario. Esto a la larga es caro , y no mantiene el valor del activo en el tiempo.
El objetivo del Mantenimiento es el de lograr, con el mínimo coste posible, la máxima seguridad para el personal y las instalaciones y el máximo respeto para el medio ambiente, la máxima disponibilidad de los activos mantenidos.
Para ello es necesario que Mantenimiento utilice los sistemas más idóneos para conseguir su objetivo. El correctivo, normalmente, es el que resulta menos conveniente, ya que al estar sujeto a la aleatoriedad con que se presentan las necesidades de intervención, la respuesta suele ser lenta y frecuentemente dilatada por requerir con frecuencia recursos de los que no se dispone en el momento de necesitarlos.
La utilización de diversos sistemas de mantenimiento preventivo pretenden, de una u otra forma, evitar estas situaciones y con ello mejorar la productividad del propio Servicio y contribuir a la mayor eficiencia del proceso productivo, pero ello solo se consigue si se combinan adecuadamente las diversas sistemáticas preventivas que pueden aplicarse, con el fin de lograr unos resultados eficaces y eficientes, cuestión no siempre conseguida porque se emplea un exceso innecesario de técnicas preventivas que resultan onerosas.
Existen softwares muy útiles para trabajar este mantenimiento preventivo de manera profesional y sistemática.